Menu desplegable

martes, 30 de julio de 2013

"LA GRANDE CRÉCHE DE MADRID"




En 1986, Fernando Cruz Avalos, presidente por aquel entonces de la Asociación de Belenistas de Madrid, recibe el encargo del Ayuntamiento de París de realizar un belén para las navidades de 1987. Realizara toda la planificación de la escenografía, diseñando un gran diorama hebreo de ochenta metros cuadrados.
Dicho belén podemos considerarlo como el precursor de los grandes belenes, al menos en estilo hebreo, que mas tarde vendrían, como el belén de Bancaja o el belén de los Dominicos en Ocaña.

Fernando  Cruz  Avalos 



“LA GRANDE CRECHE DE MADRID” (como lo denominaron los franceses, aunque en España algunos belenistas lo llamen "la grande creche de París, erróneamente), estuvo expuesto en la Plaza del Hotel de Ville (plaza del Ayuntamiento) del 4 de diciembre de 1987 al 4 de enero de 1988.; medía aproximadamente 16 m. de largo y ofrecía,  dentro del paisaje bíblico imaginado  por  D.  Fernando  Cruz  Avalos  242  figuras  a  palillo  de  José Luis Mayo Lebrija. La más grande, el Arcángel Gabriel, mide 87 cm., pesa 3,450kg.
Era el cuarto belén grande que se exponía en Paris, después de “LA CRECHE FILIPPUCI”, llamada la <Maravillosa>, la “GRANDE CRECHE DE PROVENCE” DE Maurice Coupin, Simone Jouglas y Jean-Paul Fabre, y la “GRANDE CRECHE DE NAPOLES” de Salvatore Ferrigno.



El impacto causado por el espectáculo visual repercutió tanto en los medios informativos como en todos los belenistas del momento, de tal manera que cambio muchos conceptos en la construcción de belenes. Se convirtió en un Belén itinerante, recorriendo algunas ciudades francesas con la finalidad de acabar en un museo en Gordes, en la Provenza, pero su paradero actual es desconocido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario